David Ortega

CainkillshisbrotherAbel

Nací en la ciudad de Puebla en el año 85, unos meses después del temblor de 8.1 grados en escala de Richter que sacudió a la gran ciudad monstro. Un año después Maradona anota un gol histórico frente a Inglaterra y levanta la copa que lo posicionaría como el mejor jugador de la historia en este mismo año me bautizan como católico, apostólico y romano (claro está sin mi autorización). En el 88 Cuauhtémoc Cárdenas se separa del PRI y gana las elecciones derrocando al PRI (algo extraño pero real), los resultados no son respetados y un famoso poblano cacique anuncia la caída del sistema electoral.
El socialismo cayó el 18 de noviembre de 1989 y junto con ello el horizonte de deseo que motivaba a una fracción del mundo, un loco se atrevió asegurar que la historia había llegado a su fín, unos años después el EZLN recupera la utopía dando un grito de protesta bajo un discurso de colonial, la historia no termino simplemente se estaba comenzando el segundo tomo, ha por cierto en ese año el mundial lo gano Brasil frente a Italia en penaltis en un duelo histórico entre Taffarel y Gianluca Pagliuca, México fue eliminado por Bulgaria en un partido donde 100 mil personas gritaban HUGO, HUGO…
Era el año de 1999, la gente hablaba sobre el fin del mundo (ahora 2012 hacemos lo mismo) ese año termine mi primaria y mi abuela muere a causa de un temblor de 6.7 grados en escala de Richter, pocos meses después muere mi perro. El PRI sale de los pinos dejando en su lugar al gerente a nivel Latinoamérica de la COCA COLA.
En el 2004 comienzo a participar en movimientos sociales en grupo trosko, el movimiento de rechazados de ese año mi primer encuentro con las movilizaciones sociales,
En el 2005 comienzo a estudiar la licenciatura en economía, también participo en los grupos de apoyo a Obrador.
En el 2006 conozco a la otra, Oaxaca y el movimiento de resistencia generado en la APPO son indicios de una organización diferente la cual no pude comprender hasta unos años después, también claro esta continuo la participación en campaña con el peje.
En el 2007 entro a trabajar a profetica, es momento de formación personal. También cambio de licenciatura, ciencias políticas el camino, la causa, preguntarme que es el poder.
En el 2008 lo más significativo fue el encuentro con la fotografía, el resto transcurrió de manera normal.
En el 2009 realizo un intercambio a la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia un mes después viajo a Buenos Aires para el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) lugar donde conozco el discurso de la Colonidad del Saber y del Poder. Regrese a Bolivia, comencé a conocer otros pensamientos, otros horizontes, otras formas de ver el mundo y el 26 de Diciembre comencé un viaje por Perú.
En el 2010 encontré una catarsis, un camino por la sierra de cusco que termino en Machu Pichu, nació el amor por la fotografía. El camino termina en Lima ciudad en la cual realizo una entrevista con el Mtro. Aníbal Quijano, continúo mi camino hacia Buenos Aires para realizar intercambio en la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero antes de ello parto a Uruguay para disfrutar de un rico carnaval y realizar una entrevista a Raúl Zibechi. De vuelta por Buenos Aires veo de cerca la marginalidad de las aéreas urbanas periféricas y la resistencia y apoyo hacia grupos indígenas, soy invitado por Juan Dávila para actuar en el cortometraje “Ventana Interior”, tambien tomo un curso con el Mtro. Luis Tapia en el Doctorado Gino Germani, México es eliminado del mundial por Argentina, termino mi intercambio y regreso a México no sin antes conocer las minas de Potosí en el Cerro Rico de Potosí. En diciembre comienzo a vender fotografía en la calle justificando la necesidad de revezar los espacios institucionalizados y también regresar a la calle y a su gente lo que es de ella. La catarsis llega a su fin.
En el 2011 es seleccionada la fotografía “1 de…” dentro la exposición colectiva Justicia Social organizada por FORO VIZIO y expuesta en la IBERO Santa fe, también soy seleccionado como finalista del concurso “Colores y Sabores” organizado por la agencia fotográfica Cuarto oscuro en el marco de su 25 aniversario, unos meses después viajo a la ciudad de Recife, Brasil para la reunión de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) esta ves como ponente, de vuelta por México vendiendo fotos en la calle conozco al fotógrafo Pedro Meyer y logro obtener una beca para el seminario “El ojo cercenado” impartido por Bruno Bresani. Comenzamos la pre producción del documental “La Historia de esos días” dirigido por Luis Ortega León y en diciembre comenzamos a rodar filmación, mi laburo, producción, en los ratos libres me relajaba actuando (aja).
Ahora, en el 2012, año de elecciones federales simplemente es imposible quedarse callado y es bajo esta necesidad de grito que junto con un grupo de personas estamos organizando el Primer Encuentro del Buen Vivir, donde pretendemos discutir los temas de: Poder, estado, violencia, colonidad y autonomías, para ello contaremos con la presencia de expositores como Enrique Dussel, Luis Tapia, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva, John Holloway, Raquel Gutiérrez Aguilar, Raúl Prada, Ana Esther Ceceña y Carlos Figueroa.
La intención es generar un espacio de diálogo entre los diferentes movimientos que con su hacer constante transforman la realidad, pugnando por un mundo más justo y sin un colonialismo interno.
Dentro del arte coincido con Manuel Álvarez Bravo el cual dice “cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió” y es por eso que dentro de las actividades del Primer encuentro del Buen Vivir realizaremos una exposición colectiva con la fotógrafa boliviana Ximena Bedregal, Yesckas, artista urbano oaxaqueño perteneciente al colectivo zapata y su servilleta.
Soy amante del cine pero mi corazón siempre estará en la fotografía fija y claro está, nunca dejando de lado el corazón autónomo politólogo. Nunca he estado de acuerdo con las formalidades y es por ello que no escribí un CV pero si llegaste hasta esta línea es por que por alguna extraña razón logre generar un interés el cual agradezco dejando algo claro, la construcción que de mi relato no es acto virtuoso del espíritu santo ni la suma chinganearía individualista, sino la suma de cada una de las personas que conformaron y han conformado parte de mi vida, a todos ellos gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s