Mariana Yampolsky

 

 

 

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Para Mariana Yampolsky (Chicago, 6 de septiembre de 1925 – † Ciudad de México, 3 de mayo de 2002), la fotografía fue un modo de conocer, de adentrarse en la memoria y las vivencias cotidianas de los seres humanos, acaso con el propósito de identificar, en los abundantes signos que encierran sus imágenes, las identidades de individuos y colectividades, la manera única en que estos se relacionan con el mundo. Desde su llegada a México, en 1945, fue una dedicada viajera de los caminos mexicanos. Doce años después de su muerte, somos testigos de la enorme curiosidad de la artista por las costumbres de la gente que encontraba en su camino. Pero Yampolsky buscó siempre trascender la descripción antropológica.

Después de una trayectoria larga y laboriosa, tuvo la satisfacción enorme de haber dedicado su vida a lo que ella más amaba: México y su gente. Al ver sus fotografías, uno se pregunta qué es México, por qué unos sí y otros no, por qué el hambre, el desasimiento; Mariana da una única respuesta: la de la dignidad. Su rigor es absoluto, sin concesiones. Porque fue maestra, sabe enseñar y si antes enseñó con palabras, con sus imágenes enseña visualmente. En las fotografías de Mariana Yampolsky no hay urgencias, ni prisas, ni ‘instante decisivo’. Para ella, tomar una foto era un viaje al interior que debía hacerse con mucho tiento. Sus imágenes nunca hieren, jamás tomó a un ser humano en su peor momento. Ni a un perro siquiera.

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