Leonardo Cantero

Nació en Bilbao en 1907 en el seno de una familia de clase acomodada. Realizó estudios de arquitectura en Madrid, aunque pronto estuvo interesado por la fotografía.

En 1950 entra como miembro en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid participando activamente. Cuando en 1956 la Agrupación fotográfica almeriense (AFAL) crea una revista pionera en España en ese momento participa en ella de un modo activo. En 1957 es miembro fundador del grupo La Palangana junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Paco Gómez y Ramón Masats lo que facilitó que se formase una corriente innovadora en el seno de la RSF llamada Escuela de Madrid.1​ Este movimiento supuso un cambio de rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy penetrada por el pictorialismo y la fotografía de salón.2​

El trabajo que realiza entre 1940 y 1960 que es principalmente un reportaje humanista lo basa en gran medida en las fotos tomadas en su finca familiar llamada La Dehesa de Hoyos en Sotillo de la Adrada (Ávila). Participa en numerosos concursos fotográficos obteniendo diversos premios: Luis Navarro (1960), Premio del Ministerio de Agricultura (1964 y 1966), Premio de Sociedades en el Sonimag (1965), etc. También participa en numerosas exposiciones colectivas como la Exposición Internacional Zoológica de Amberes (1952), el Salón Internacional de Tarrasa (1963), etc. También realizó trabajos documentales sobre las abejas y los mántidos, así en 1961 hizo una serie de diapositivas en color sobre el mimetismo de los insectos que presentó en la III Bienal Internacional de París.

One thought on “Leonardo Cantero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s