Luis Benito Ramos

Luis Benito Ramos, fotógrafo colombiano (1899-1955) introdujo la novedad del reportaje gráfico alrededor de un tema escogido libremente por él. Operaba al margen de las noticias de cada día, donde con pocas fotos desarrollaba sus temas; teñía las fotografías de cierto intimismo y las acompañaba de textos muy breves. Ramos no buscaba la noticia, sino el tema que lo conmovía humanamente y que podía, con talento, ser transformado en noticia. En ese sentido, Ramos privilegió la fotografía espontánea que le permitía retratar a la gente en la calle. Este artículo constituye uno de los primeros reportajes gráficos que Ramos publicó en Colombia.
Ramos fue reconocido en Colombia como un fotógrafo de talento excepcional. Trabajó como reportero gráfico de la revista semanal Cromos (fundada en 1916), en la cual se publican las fotografías del presente documento. Ramos nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos, origen modesto que explica el tenor de su obra. Se formó en Bogotá como pintor de caballete. Posteriormente, en 1928, viajó a París donde empuñó la cámara fotográfica para sobrevivir, de tal suerte que se convirtió en su principal fuente de ingresos económicos. Al regresar a Colombia, en 1934, recibió el encargo de un mural.
Más por los temas que trabajó que por ser un militante, Ramos es uno de los artistas más característicos del movimiento Bachué, tendencia artística inspirada por el escultor colombiano Rómulo Rozo (1899-1965) con la obra Bachué, madre generatriz del pueblo chibcha, que dominó la escena de Colombia en los años veinte y treinta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.