Rubén Pax

Rubén Cárdenas Paz. Fotógrafo mexicano que firma sus trabajos como Rubén Pax. Nació en León, Guanajuato, el 11 de agosto de 1943. Estudió dibujo publicitario en 1964 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1970; en ese mismo año trabajo con el diseñador Lance Wyman en la elaboración de la revista de la Copa Mundial de Futbol México 70. En 1973 inició como docente del taller de fotografía en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde ejerció durante 35 años, además de dar clases en el Taller de Fotografía Libre. Laboratorista impresor del escritor y fotógrafo Juan Rulfo; asimismo de los fotógrafos Héctor García y Armando Salas Portugal.
Ha sido laboratorista, archivista y reportero gráfico del periódico La Jornada de 1984 a 1986, miembro fundador de la Agencia Periodística Imagen Latina en México, 1986 -1988. En 1993 fundó la Agencia de Fotografía de Cultura Prisma.
En el Festival Internacional Cervantino se desempeñó como coordinador de fotografía durante 1994 y 1995; ha cubierto este encuentro artístico y cultural hasta la fecha.
Desde 1971 ha presentado participado en más de 40 exposiciones fotográficas colectivas e individuales en México y Estados Unidos. Ha publicado sus imágenes en los periódicos Excélsior, El Día, unomásuno, El Universal, El Heraldo y La Jornada; así como en las revistas: Plural, Foto-Zoom, Proceso, Vuelta y México Desconocido. Su trabajo documenta fiestas populares religiosas, danzas, ritos y tradiciones indígenas, de diversos estados de la República. También ha documentado movimientos sociales como el magisterial, estudiantil, obrero y campesino y un registro continuo de la vida cotidiana en la capital de la República Mexicana desde 1970.
En los inicios de los ochenta comenzó a registrar las actividades de literatura, en festivales de poesía y presentaciones de libros de las editoriales, así como en las ferias de libros, como la del Palacio de Minería de la UNAM, la del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, y la FIL de Guadalajara desde 1996.
En 1994 fundó el Taller de Fotografía Libre que da inicio a nuevas generaciones de fotógrafos. Actualmente continúa en la investigación de procesos antiguos fotográficos como: papel salado, colodión húmedo, álbumina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.