Rogelio Cuellar


Rogelio Cuéllar nació en la Ciudad de México en 1950. Se inició como fotógrafo en 1967. Los últimos 30 años su interés ha abarcado básicamente el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música. Actualmente ha integrado un acervo de negativos correspondientes a más de mil personajes nacidos entre 1900 y 1980.
Trabaja la fotografía de autor en la que destaca la atención en el paisaje humano, ya sea en atmósferas urbanas o rurales en los diferentes estados de la República Mexicana. Para esta temática se nutre de los constantes viajes que realiza a los estados.
Otro de sus temas es el desnudo fotográfico, tanto masculino como femenino, trabajo que desarrolla en estudio y en exteriores con luz natural. De esta vertiente de su quehacer se han expuesto cerca de 300 fotografías en diferentes exposiciones individuales y colectivas en México y en diversas ciudades del mundo.
Realiza sobre todo la fotografía en blanco y negro controlando todas las fases del proceso en forma personal. Estos ámbitos de su interés los desarrolla en forma cotidiana, haciendo tomas fotográficas, trabajo de revelado, clasificación, edición, amplificado e impresión en técnicas de laboratorio en cuarto oscuro. Esto lo caracteriza como un fotógrafo tradicional, sello que vuelve singular su ejercicio profesional.
A partir de las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha podido clasificar aproximadamente el 60 por ciento del material que ha realizado durante 30 años. Este porcentaje equivale aproximadamente a 20 mil negativos.
Respecto al retrato de creadores, en los últimos 10 años ha participado en diversos homenajes a personajes como Rufino Tamayo, Efraín Huerta, Alberto Gironella, Elena Garro, Pedro Coronel, Guillermo Zafe, Fernando Benítez, Fernando Gamboa, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Lola Álvarez Bravo, Jaime García Terrés, Severo Sarduy, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, René Portocarrero, Fernando García Ponce, Rodolfo Morales, Alice Rahon, Rafael Alberti, Luis Cardoza y Aragón, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Antoni Tápies, Emilio Carballido, Juan García Ponce, Pita Amor y Pablo O´Higgins, entre otros.
Asimismo, ha participado en homenajes a creadores contemporáneos vivos como Sergio Pitol, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Sebastián, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.
Rogelio Cuéllar ha trabajado en varias ocasiones con la gran mayoría de los creadores, haciendo el seguimiento histórico de su proceso creador. De hecho, su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México, a través de los rostros de sus más destacados creadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.