Manuel Álvarez Bravo


Manuel Álvarez Bravo fue el primer fotógrafo artístico de México y es la figura más importante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Nació y se crió en la Ciudad de México. Mientras tomaba clases de arte en la Academia de San Carlos, se covirtio en fotografo autodidacta. Su carrera abarcó desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1990 con su pico artístico entre los años 1920 y 1950. Su sello distintivo como fotógrafo era capturar imágenes de lo ordinario pero en forma irónica o surrealista. Sus primeros trabajos se basaron en influencias europeas, pero pronto fue influenciado por el movimiento muralista mexicano y el impulso cultural y político general en el momento de redefinir la identidad mexicana. Rechazó lo pintoresco, empleando elementos para evitar estereotipos. A lo largo de su carrera tuvo numerosas exposiciones de su obra, trabajó en el cine mexicano y fundó la Editorial Editorial de la Plástica Mexicana. Ganó numerosos premios por su trabajo, sobre todo después de 1970.
La carrera fotográfica de Álvarez Bravo abarcó desde finales de los años veinte hasta los noventa. Se formó en las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, cuando hubo una producción creativa significativa en el país, en gran parte patrocinada por el gobierno que quería promover una nueva identidad mexicana basada tanto en la modernidad como en el pasado indígena del país.
Aunque ya estaba trabajando a fines de los años 20, se convirtio en un fotógrafo freelance a tiempo completo en 1930, renunciando a su trabajo del gobierno. Ese mismo año, Tina Modotti fue deportada de México por actividades políticas y dejó a Álvarez Bravo su cámara y su trabajo en la revista mexicana Folkways. Para esta publicación, Álvarez Bravo comenzó a fotografiar la obra de los muralistas mexicanos y otros pintores. Durante el resto de la década de 1930, su carrera se estabilizo. Se reunió con el fotógrafo Paul Strand en 1933 en el lugar de filmacion de Redes, y trabajó con él brevemente. En 1938, conoció al artista surrealista francés André Breton, que promovió el trabajo de Alvaréz Bravo en Francia, exponiéndolo allí. Más tarde, Breton pidió una fotografía para la portada del catálogo para una exposición en México. Alvarez Bravo creó “La buena fama durmiendo”, que los censores mexicanos rechazaron por desnudez. La fotografía se reproduciría muchas veces después de eso sin embargo.
Alvarez Bravo capacitó a la mayoría de la próxima generación de fotógrafos como Nacho López, Héctor García y Graciela Iturbide. De 1938 a 1939, enseñó fotografía en la Escuela Central de Artes Plásticas, actualmente la Escuela Nacional de Artes (UNAM). En la segunda mitad de los años sesenta impartió clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. De 1943 a 1959, trabajó en la industria cinematográfica mexicana tomando fotografias, lo que le llevó a experimentar algo con el cine. En 1957 trabajó haciendo fotos para la película Nazarín de Luis Buñuel.
Su carrera incluyó más de 150 exposiciones individuales de su trabajo junto con la participación en más de 200 exposiciones colectivas. En 1928, una fotografía suya es elegida para ser exhibida en el Primer Salón Mexicano de la Fotografía. Su primera exposición individual fue en la Galería Posada de la Ciudad de México en 1932. En 1935 expuso con Henri Cartier-Bresson en el Palacio de Bellas Artes, con textos de Langston Hughes y Luis Cardoza y Aragón. En 1940 su obra forma parte de una exposición surrealista de André Breton en la galería de Inés Amor. Edward Steichen seleccionó el trabajo de Bravo para la exposición 1955 en el MoMA que fue exhibida alrededor del mundo, vista por más gente que cualquier otra hasta la fecha. En 1968, el Palacio de Bellas Artes realizó una retrospectiva de cuatro décadas de trabajo de Álvarez Bravo. Expuso en el Museo de Arte de Pasadena y el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1971, la Galería Corcoran de Arte en Washington en 1978, el Museo de Israel en Jerusalén en 1983 y la Biblioteca Nacional en Madrid en 1985. De 1994 a 1995, Evidencias de lo invisible, cien fotografías, se presentó en el Museo de Bellas Artes de Nueva Delhi, en el Palacio Imperial de Pekín y en el Centro Cultural de Belém en Lisboa. En 2001, el J. Paul Getty Museum de Los Angeles organizó una retrospectiva de su obra.

.

578704

alvarez_bravo2

alvarez_bravo2_0001

alvarez_bravo2_0007

alvarez_bravo2_0010

alvarez_bravo2_0011

alvarez_bravo2_0016

alvarez_bravo2_0017

alvarez_bravo2_0018

alvarez_bravo2_0026

La-rivoluzione-messicana-secondo-Manuel-Alvarez-Bravo

tumblr_llg645I1A61qdwo7go1_1280

tumblr_mrxair8G8G1qdy7vgo1_1280

tumblr_n3iiha0d8q1rjea0qo1_1280

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.