Pedro Valtierra


Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario unomásuno que dirigía Manuel Becerra Acosta.
En 1984 creó la Agencia de fotografía Imagenlatina; el mismo año fue fundador y jefe de Fotografía del diario mexicano La Jornada en un primer periodo de 1984 a 1986 y por segunda ocasión de 1995 al 2000.
En 1986 fundó la Agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha y desde 1993 edita la revista del mismo nombre, de la que también es director.
Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991. De 1990 a 1992 dirigió la revista Mira junto con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la cual dirige hasta la fecha. El fotógrafo ha destacado por su gran labor fotoperiodística dando testimonio de los sucesos noticiosos internacionales más importantes en los últimos 30 años, entre los que se hallan: la Revolución Sandinista, (1979), el movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) en la República de El Salvador (1980), la lucha de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982 y ese mismo año el levantamiento del Frente Polisario de la República Árabe Saharauí Democrática en contra del gobierno de Marruecos en 1982, la caída en Haití del dictador Jean Claude Duvalier en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1988 y fotorreportajes en Venezuela, Colombia, Panamá, Chipre, entre otros países.
En el ámbito nacional, Pedro Valtierra realizó una cobertura fotográfica sobre diversos acontecimientos de gran importancia histórica para nuestro país tales como la nacionalización de la banca en 1982, los terremotos de 1985, los conflictos poselectorales de 1988, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de reportajes sobre diversos aspectos socioculturales de México: la comunidad Oaxaqueña del El Trapiche, Xococapa en la Sierra de Veracruz y Golochán en Chiapas, la migración, los indígenas de la Sierra Tarahumara, entre muchos otros. Ha retratado a destacados personajes de la historia reciente de México y otras partes del mundo, ex presidentes, políticos, líderes religiosos, empresarios, escritores, artistas: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Saramago, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Carlos Monsiváis, María Felix, se cuentan entre éstos.
Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo en medios de comunicación y universidades.
En el medio editorial Pedro Valtierra ha participado en diversas publicaciones, entre las que se encuentran, en 1980, La Batalla por Nicaragua publicado por el periódico unomásuno en 1980 por y ese mismo año también participa en el libro Nicaragua, un país propio editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.