Adriana L. Fernández

Las imágenes de Adriana Loureiro Fernández muestran los claroscuros de las protestas y enfrentamientos en las calles de Venezuela: figuras enmascaradas que surgen de las sombras, iluminadas por las llamas o envueltas en remolinos de gases lacrimógenos. Los manifestantes portan armas, cuchillos o piedras que suelen arrojarle a la policía. Ella se acerca, lo cual es temerario considerando que alguna vez tuvo miedo a las multitudes. A pesar de ello, se ha habituado a dar más de sí misma, física y emocionalmente, mientras atestigua el caos político que continúa estremeciendo a su tierra natal.

Su estilo y los temas que trata se han desarrollado desde sus primeros días en la fotografía, que se remontan a 2010, cuando en su época de estudiante universitaria solía acompañar a sus amigos que realizaban grafitis en Caracas. Tomaba fotografías por la noche solo con la escasa luz disponible —un flash delataría a sus amigos— moviéndose por las calles desiertas.

“La ciudad era peligrosa y estaba vacía, solo salían las personas pobres, los borrachos y nosotros”, comentó. “Pero era un atisbo de eso en lo que Venezuela se ha convertido. Vimos muchas cosas: nos robaron, la policía dijo que nos iban a arrestar si no entregábamos lo que teníamos, vimos violencia, vimos un poco de todo en las noches”.

One thought on “Adriana L. Fernández

  1. Sin duda una buena fotógrafa. PERO, Venezuela no es esto que ella muestra aquí. Es mucho mas lo que se puede mostrar hermoso y positivo de la sociedad, que lo acotadísimo que aquí ha sido decidido ser mostrado.
    Por cierto, FALSO que Venezuela se convirtió en esto despues del 2010. La pobreza en latinoamerica es estructural, tiene distintos grados de gravedad, y todos están relacionados con una pésima distribución de la riqueza.
    Si no, mírese a COLOMBIA, o a BRASIL, dos preocupantes ejemplos de ello.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.